Reseña 'Orissa Pt I' en Mi Rincón de Libros y Yo

26.09.2016

Sinopsis y mi opinión

"La India, finales del siglo XIX. Dos bandidos irrumpen en una choza alrededor de la medianoche, y sin dar explicaciones, asesinan al sepulturero que duerme en su interior. Acto seguido, prenden fuego a la construcción con su hijo dentro y desaparecen sin dejar rastro. Pese a todo, el joven paria consigue escapar milagrosamente de entre las llamas y salvar su vida. Aturdido y confuso, el niño llega a una vieja abadía cercana, cuyos monjes pronto se apiadan de él y le ofrecen cobijo.
Durante los años siguientes, Nagesh crece al amparo de los religiosos, de quienes recibe alimentos y una buena educación. Sin embargo, su apacible vida monacal no logra mitigar las ansias de venganza que desde aquella noche afloran en su cabeza. Un deseo muy difícil de realizar, por otra parte, pues desde el primer día, y sin revelar los motivos, el obispo que dirige la congregación prohíbe a Nagesh poner los pies fuera del monasterio.Poco a poco, el veto se irá volviendo cada vez más insoportable, especialmente después de que, en una escapada furtiva, Nagesh conozca a Shefali, una hermosa chica hindú que vende flores en el mercado. Pero el obispo ya no puede ceder, teme que el muchacho acabe descubriendo el enfermizo secreto que encierra el pasado y, con ello, los designios que muestran los libros, los templos y las constelaciones que alumbran el cielo finalmente se hagan realidad."

Nunca había leído una historia parecida por lo que iba un poco a ciegas y no me ha defraudado. Es cierto que al principio me costó meterme en el libro pero luego, poco a poco, van surgiendo tramas, vas descubriendo nuevos personajes y partes de su pasado que te absorben. Disfruté mucho con su lectura a lo largo de la mayoría de las páginas y sin duda, me deja con ganas de leer la segunda parte.

Lo que me ha gustado

Nagesh. Nuestro protagonista y otro niño. Siempre destaco cuando el protagonista es un niño y ésta vez no podía ser de otra manera. No es un protagonista que me haya robado totalmente el corazón pero si es un personaje que me ha intrigado, me ha apasionado y que creó que logrará enamorarme profundamente en la segunda parte de esta historia. Es un personaje con un pasado difícil pero que no le afecta en el presente y es un personaje muy listo, humilde y con un gran corazón.
Monseñor Dumont. Con este personaje he pasado por todas las fases. Creo que es el mejor personaje del libro por toda su historia. No puedo hablaros mucho de él pero os sorprenderá, para bien o para mal. Es uno de los personajes más enigmáticos e incluso cruel del libro. Es dificil, duro, egoista, arrogante. Es un personaje que al principio no comprendemos muy bien pero que nos irá desvelando un pasado que no deja indiferente y que no nos habríamos imaginado. Tengo muchas ganas de saber que nos depara con él la segunda parte.
La historia. Me ha gustado mucho, como esta tanto narrada como construida, con unos pequeños detalles que a mi no me han convencido y que mencionaré más adelante. Se muestra a la perfección la sociedad de la época, el sistema de castas, las diferentes religiones, los problemas que había, la miseria, la injusticia. Podemos respirar perfectamente el ambiente que había en esos momentos en la India.
La narración. Tengo que decir que estoy muy sorprendida con el modo de narrar de Alberto porque es un estilo muy pulido y trabajado. A mí me ha dejado boquiabierta, no me esperaba para nada la "profesionalidad" que se nota en cada página.
Las pequeñas recompensas. Como diré más adelante uno de los defectos es que a mí se me hizo un poco lento. Eso sí, el autor sabe recompensarte e ir poco a poco, construyendo la historia y dándote pistas de por dónde va a ir.
Intrigas. Hay muchas intrigas, planes, conspiraciones y surgen en el momento en el que menos te las esperas. No son nada previsibles. Como suele pasar, si hay poder habrá traiciones y personas que se intenten aprovechar y esto se verá muy bien reflejado en el libro.
Tramas abiertas. El libro finaliza con muchas tramas abiertas, muchas dudas, muchas preguntas que lejos de molestarme como me suele pasar, en este caso me dejan con muchas ganas de la segunda parte.

Lo que no me ha convencido

Mucha introducción. Uno de los dos defectos que le he encontrado es que para mi gusto tarda mucho en arrancar la historia. Se nota que a Alberto le gusta dejarlo todo bien descrito pero para mí a veces abusa demasiado. Al principio no pasa nada, simplemente vamos conociendo a los distintos personajes pero tampoco de un modo profundo y esto hizo que me costase meterme en la historia.
Lento. Son 500 páginas ambos volúmenes y eso se nota. Para mí gusto sobran páginas porque hay un exceso de descripción y de narración, se podía haber ido más al grano. Yo soy una lectora muy ansiosa y tanta narración, aunque luego este más o menos justificada, me saca de la historia.

Mi puntuación

4/5

Me ha gustado mucho el libro y lo recomiendo, es una historia que aunque le cuesta arrancar, cuando lo hace te absorbe y hace que poco a poco descubras cosas de los personajes que no te esperabas. En mi opinión le sobran unas cuantas páginas y hubiese disfrutado mucho más de la lectura si hubiese sido una narración más directa pero a aquellos lectores a los que os gusten muchísimo las descripciones lo disfrutaréis porque estar están bien escritas.

Encuéntrala aquí