Entrevista en Universo La Maga

17.09.2017

Encuéntrala aquí.

Como destacábamos en la reseña, tu nueva novela "Hale-Bopp" te engancha desde la primera línea. ¿Cómo resultó el proceso de lograr un ritmo perfecto, capaz de seducir al lector desde el principio?

Tras una obra tan compleja y extensa como Orissa, necesitaba reencontrarme con el placer de la escritura a través de algo más corto y dinámico. Me planteé escribir algún relato, pero acabé desarrollando varias ideas de forma conjunta y el texto fue adquiriendo cierta magnitud. Pienso que el resultado es una novela intrigante desde el inicio y, pese a que es muy sencilla de leer, al acabarla la gente se da cuenta de lo enrevesado de su argumento, interpretándolo a su manera. Que todo el que la lea me pida una segunda parte es una buena señal.

Tras "Orissa", una novela que fundía historia y fantasía, en este nuevo trabajo te internas en la ciencia ficción. ¿Cómo resultó la inmersión en este nuevo género?

Fue una experiencia muy grata. Me encanta probar diferentes estilos y experimentar con sus formas de novelar. La ciencia ficción es un género que siempre ha estado vigente y que siempre tendrá cosas nuevas que ofrecer a medida que la Humanidad evolucione. No obstante, no considero Hale-Bopp como una novela de ciencia ficción pura, aunque sí juguetee con ese estilo. Quizá si en el futuro hay una segunda parte me sumerja más en esa vertiente; si no, volveré a hacer algo distinto, tanto de Hale-Bopp como de Orissa.

En "Hale-Bopp" se atraviesan con maestría los límites entre la cordura y la locura. ¿Era una de las premisas iniciales cuando comenzaste a escribirla?

Me gusta mucho captar la atención del lector planteando interrogantes y sucesos desconcertantes que hacen sospechar que en torno a la historia sucede algo raro. Orissa ya se basaba en ese principio y Hale-Bopp, aunque con temática muy distinta, está basado en el mismo concepto. Además de esa confusión entre cordura y locura, el final hace que todo dé un giro inesperado que deja ganas de seguir leyendo.

¿Te impusiste una rutina de escritura o la creatividad aparecía cuando ella deseaba?

Para llegar a buen puerto en la escritura de un libro creo que es importante al menos sentarte frente al ordenador y engancharte visualmente al hilo. Puede que no surjan ideas, pero en la mayoría de los casos es sumergiéndote en la historia cuando esta empieza a fluir. Por eso es importante marcarte una rutina e intentar trabajar todos los días, aunque sea solo media hora el tiempo del que dispones. Puede que en un momento dado no seas capaz de desarrollar una idea, pero se te pueden ocurrir cosas de provecho para otra sesión de trabajo. En cualquier caso, ideas brillantes se te pueden ocurrir en el instante que menos te esperas.

¿Cómo fue el proceso de construcción de los personajes?

Quería personajes realistas y cercanos, evitando los estereotipos habituales, y la verdad es que estoy muy contento con lo que transmite cada uno. Fue muy interesante definir a la protagonista Daniela Palmer, pues al ser una historia en primera persona, conllevaba meterse en la piel de una mujer y plasmar sus inquietudes, sus pensamientos y sus miedos en una situación tan difícil como en la que se encuentra. Para el otro gran protagonista, el informático Omar Tebbetts, también quise huir de los tópicos que se le presuponen a los genios de los ordenadores, y es alguien que, por ejemplo, toca en una banda de rock.

¿Cuáles dirías que son tus principales referentes literarios?

Me gustan muchos géneros literarios distintos, como también musicales y cinematográficos, y tampoco es que tenga referentes de cabecera en ninguno de ellos. Hay tanta variedad que de muy pocos he leído bibliografías completas, aunque me gusten mucho sus obras. En ciencia ficción me gustan mucho Orson Scott Card o Douglas Adams, por poner ejemplos dispares.

Últimamente tiro bastante por los autores independientes que voy conociendo.

¿Qué crees que les llamará más la atención a los lectores de esta novela?

Si han leído Orissa lo primero que les sorprenderá será lo diferente que es de aquella, tratándose del mismo autor. Si no la tienen en cuenta, creo que lo más llamativo es su desconcertante principio, su veloz ritmo de lectura y su perturbador final.

¿Dónde podrán comprarla tus seguidores?

Ahora mismo pueden comprarla en papel pidiéndomela directamente a mí o a través de Amazon, donde también se encuentra en formato electrónico. También estoy preparando su distribución en otros canales en los que espero tenerla pronto disponible.

¿Crees que las redes sociales son herramientas útiles para los escritores?

Las redes sociales son útiles para quienes buscan difusión porque en unas u otras estamos metidos casi todos. El problema es que son tan inmensas y es tanta la oferta que cuesta muchísimo destacar y llegar a lectores potenciales, por lo que muchas veces su viabilidad como medio de expandirse queda en entredicho. No obstante, están ahí, y es mucho mejor que cuando no teníamos nada.