Entrevista en La Voz del Escritor

04.09.2017

Encuéntrala aquí.

Alberto Rueda

July 5, 2017

Hoy tengo el placer de presentaros a Alberto Rueda autor de Orissa, una obra publicada en dos volúmenes que trata sobre los intocables de la India.(La acabo de editar con nueva portada y un solo volumen también y acabo de publicar 'Hale-Bopp')

1.Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablases un poco sobre ti, edad, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc...

Nací en Avilés, en 1980, así que viví casi entera la década de los 80, un periodo fantástico a nivel artístico, que supongo ha influido en la creatividad de muchas personas como yo. Soy informático de profesión y me llevo dedicando al desarrollo de software desde hace algo más de diez años. Mis principales aficiones son la música, la literatura y el turismo.

2.¿Cuál fue el motivo que te impulsó a escribir tu primera novela?

'Orissa' surgió del deseo de dar visibilidad a un colectivo tan desfavorecido e injustamente maltratado como el de los intocables de la India, pero que puede hacerse extensible a cualquier otro grupo de personas o individuos en una situación similar. En torno a esa denuncia fui creando una historia para atraer al lector y hacerlo partícipe de la misma, tomando elementos de la realidad social de la época en la que se desarrolla, que es hace más de cien años, y de mi propia imaginación. Creo que el resultado es muy equilibrado y logra crear conciencia del problema.

El origen de 'Hale-Bopp' fue muy distinto. Para esta segunda novela me inspiré, por un lado, en los efectos que podría tener en la sociedad la noticia del fin del mundo y, por el otro, en los que tendría una revolución tecnológica como la que se plantea. Lo que busco es que quien lo lea se ponga en la piel de los personajes, reflexione sobre estos aspectos y, principalmente, se entretenga.

3.¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

Es un estilo sencillo, pero cuidado, accesible a todo el mundo. Intento no abusar de descripciones ni añadir diálogos absurdos, para llegar a una lectura fluida y envolvente.

4.Me gustaría que me dijeras qué se puede encontrar el lector en tu novela Orissa.

En 'Orissa' encontrará una aventura mágica y misteriosa, cargada de enigmas y giros argumentales que se van resolviendo a lo largo de la obra. Sus personajes son cercanos y muy humanos; es muy fácil empatizar con ellos. Se trata de una novela muy trabajada donde se pueden conocer detalles sobre las religiones, festividades, costumbres y modo de vida de un país tan atrayente como la India durante la época colonial británica.

'Hale-Bopp' es una obra más corta, en la que el ritmo no cesa en ningún momento. Seguramente haya quien la lea en un fin de semana. Es una aventura de ciencia ficción apocalíptica con mucha intriga también, situaciones inesperadas y un sorprendente final. Espero que la gente la disfrute.

5.¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Escribí 'Orissa' en algo más de siete años y 'Hale-Bopp' en uno y medio. La diferencia es que para la primera no tuve ninguna prisa ni la voluntad de publicarla realmente hasta que estuvo terminada. Pude haberla concluido antes, después... o nunca. Para 'Hale-Bopp' el planteamiento fue distinto. Digamos que motivado por la buena acogida de 'Orissa' quise ampliar horizontes puliendo algunos detalles que en ella no quedaron perfectos, tales como extensión, ritmo en algunas partes o sencillez en otras.

6.¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?

Aunque en muchas de las situaciones que viven mis personajes hay pinceladas de distinto grosor de mis vivencias, ninguno de ellos, como tal, me representa. Tal vez en el futuro suceda, pero me divierto más creando personalidades nuevas que replicando la mía propia.

7.Sé que has estado presente en el certamen convocado por Literania, ¿podrías hablarme de cómo fue la experiencia?

Sí, pertenezco a la Asociación de Escritores creadora del sello Ediciones Proust, que es la impulsora del proyecto, así que estuve metido en su organización y también presente como autor en uno de los stands. La experiencia fue muy positiva, porque, sin ayuda externa, tiramos de coraje y trabajo para sacar adelante un evento literario de diez días de duración con un montón de autores, conferencias, conciertos, teatro, números infantiles, sorteos, taller de lectura, gastronomía... Literania (http://literania.global) ha sentado un precedente muy importante de cara al futuro, donde esperamos que no deje de crecer. Además, la intención es que sea un festival itinerante y ya hay proyectadas dos nuevas ediciones, una en Ávila y otra en San Sebastián.

8. Los humanos nos caracterizamos por crear en nuestra mente muchos sueños que a veces se cumplen a veces no. ¿Cuáles son los tuyos? ¿Alguno se cumplió?

La verdad es que no suelo dejarme llevar por sueños irreales ni falsas ilusiones. No busco el éxito literario como muchos lo entenderían, ni, por supuesto, la fama. Lo único que deseo es que cuando alguien se gaste, aunque sea un euro, en uno de mis libros, sienta que ha merecido la pena porque ha disfrutado con su lectura.

En mi vida personal, lo que busco es ser feliz y disfrutar de las pequeñas experiencias del día a día. Digamos que más que soñar, prefiero plantearme objetivos realistas y trabajar para conseguirlos.

9.¿Has contado siempre con el apoyo de tu familia y amigos en el tema de la publicación de tus libros?

Por supuesto. Sin todos ellos apoyándome en el lanzamiento de 'Orissa' no habría existido 'Hale-Bopp'. Además, con cada libro que publico cuento con nuevos apoyos de los amigos que voy haciendo en esta andadura.

10.¿Te documentaste bien antes de escribir tu libro? ¿Cuánto tiempo empleaste aproximadamente?

El trabajo de documentación para 'Orissa' fue arduo y exigente, pues requería estudiar la zona, la mezcolanza religiosa y cultural del contexto histórico, la estructura social y su disgregación estamental... Para 'Hale-Bopp' fue todo mucho más fluido, porque se desarrolla en un futuro muy cercano en una localización mucho menos compleja.

11.La gran mayoría de los escritores coinciden en que las redes sociales los ayudan a difundir sus libros y darse a conocer. ¿Coincides con ellos o crees que existen otros medios que pueden ser más efectivos?

Las redes sociales están muy bien para empezar, pero en muy poco tiempo alcanzas tu techo y para seguir creciendo exigen una dedicación y un esfuerzo que raras veces se ve recompensado, de ahí que muchos autores tiren la toalla, desengañados. No obstante, ayudan a conocer a otros autores y a crear vínculos muy interesantes.

Los medios de comunicación tradicionales son, por supuesto, mucho más efectivos. La publicidad en televisión, radio o prensa escrita sigue siendo un valor seguro, pero nadie que se autopublique o lo haga a través de una pequeña editorial se lo puede permitir. No deja de ser como en cualquier otro ámbito de la vida. Al final, creo que la clave está en ir creciendo con cada publicación, intentando llegar cada vez a más gente, en lugar de aspirar a dar un pelotazo y vender miles de ejemplares con tu primera obra.

12.¿Conoces a algún escritor independiente que viva de sus libros? ¿Lo crees posible hoy día?

Hay varios, muy pocos, pero existen. De todos modos, hablamos de menos de un uno por ciento, así que no puede considerarse algo representativo. Además, suelen ser personas con unas aptitudes y conocimientos excepcionales en torno al marketing y la difusión que no forman parte de la literatura como tal, y eso los ha ayudado a triunfar. Sin desmerecer la calidad de su producto, por supuesto. El resto, realizamos nuestra actividad básicamente por romanticismo.

13.¿Has leído alguna vez a un autor autopublicado? ¿Podrías decirme a quién y qué te pareció?

Sí, por supuesto. Dentro de la asociación hay gente con mucho talento que ha facturado grandes obras. Te diría que me han gustado mucho La Invasión de los Sombríos de Jordi Villalobos, Frantasías de Fran Hernaiz, Venganza de Jorge Urreta, Medium de Luz Baena o Expediente Rojas de Pierre Monteagudo. Y fuera de la asociación, me han gustado mucho La Cabeza de la Gorgona de Esteban Díaz, Valores y Reinos de Manuel Revilla, todo lo que publica Fernando G. Mancha... y pronto leeré Humaraña de Lydia Sánchez Puertas.

14.¿Qué consejo le darías a un escritor que tiene miedo escénico?

Bueno, hay escritores que no quieren publicar lo que escriben, que prefieren la literatura «in». Si el autor en cuestión no se encuentra en ese grupo, siempre puede probar a publicar bajo un pseudónimo.

15.¿Estás trabajando en alguna nueva novela?

Acabo de publicar 'Hale-Bopp' y ahora mismo, aunque ideas básicas tengo varias, mi cabeza vuelve a estar seca de inspiración como para escribir otra novela. Lo que toca es promocionar esta última para superar el éxito de 'Orissa' y ya veremos lo que me deparan las musas, que suelen ser impredecibles.

Te agradezco tu tiempo y te deseo mucho éxito.

Muchísimas gracias por tu tiempo y este espacio. Ha sido un placer.